domingo, 11 de septiembre de 2011

Volcán

  Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano.
  Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases,cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.
  Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.
  Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.


   Dentro de la asignatura de Geografía,llevamos a cabo la elaboración de un volcán; para realizarlo nos dividimos en equipos, así cada uno podría realizarlo de la forma que más le agradara. 

En mi equipo lo hicimos así...

MATERIALES:
*papel periódico
*plastilina  verde y café
*pintura café y roja
*pegamento blanco
*cinta
*un pedazo de madera
*colorante rojo
*tabletas efervescentes
*agua mineral

MANOS A LA OBRA...
 Para evitar desastres dentro de nuestro salón de clases, optamos por salir a las gradas de la escuela para trabajar sobre este "experimento".

--Primero empezamos a hacer bolas de papel periódico e irlas acomodando en forma de pastel alrededor de una botella de plástico, de arriba hacia abajo sujetandolo con pegamento y cinta fijado al pedazo de madera.
--Cuando teniamos ya la forma de un volcán fuimos poniendo plastilina sobre las bolas de papel periódico, pero nos nos gustó, así que retiramos la plástilina y decidimos pintarlo de color café.
--ya pintado nuestro volcán, le pusimos unos toques de pintura roja para simular la lava que iba derramándose; cubrimos la madera con plastilina verde para aparentar pasto.








   Finalmente, terminamos nuestro volcán, pero antes de mostrarlo a los demás equipos, decidimos hacer una prueba de la erupción de éste. Tuvimos que realizar 3 intentos antes de la presentación, pero al fin de cuentas nuestro volcán SI hizo erupción :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario