domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Alguna vez has construido una veleta?

Construye una y usala para determinar la dirección del viento :)

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, etc).
De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestras veletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, de matrona, etc. Antiguamente,era en forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos giraldas o giraldillas porque giran al impulso de éstos. La más célebre de éstas es sin duda la de Sevilla de cuya figura tomó la torre sobre la que se hallaba el nombre de Giralda.


El conocer la dirección del viento es una parte importante de la predicción del tiempo porque el viento nos trae el clima. Una veleta es una herramienta para medir la dirección del viento y probablemente fue uno de los primeros instrumentos meteorológicos que se usó. Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta en la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que generalmente tiene la forma de una flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntará hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si está apuntando hacia el este, significa que el viento viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Por lo tanto, un viento del oeste sopla desde el oeste. Para usar una veleta, debes saber dónde está el norte, el sur, el este y el oeste.

*Materiales:
  • Un alfiler
  • Una etiqueta de cartón o una carpeta de papel manila
  • Tijeras
  • Goma
  • Un lápiz que tenga el borrador nuevo
  • Una pajita para beber de plástico
  • Plasticina
  • Un plato de papel
  • Brújula

 
*Procedimiento:
  1. Corta una punta de flecha de aproximadamente 4-5cm de largo.
  2. Corta una cola para la flecha de aproximadamente 7-8cm de largo.
  3. Haz cortes de 1cm en los extremos de cada pajita.
  4. Mete la punta de flecha y la cola de la flecha en los cortes que hiciste en la pajita.
  5. Mete un alfiler que atraviese la pajita por la mitad; mete el extremo que sobresale en el borrador del lápiz.
  6. Mete la punta del lápiz en una base de plasticina.
  7. Marca las palabras norte, sur, este y oeste en el plato de papel
  8. Coloca la base de plasticina en el plato de papel.





  9.                     Prueba tu Veleta: Sopla la veleta y asegúrate de que la flecha gira libremente.

Espero que te hayas divertido y sobre todo aprendido un poco más sobre las herramientas que podemos realizar en nuestra propia casa :) .
Esto si es una Buena Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario